fiscal general de Brasil recomendó revertir la decisión de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela en el país

fiscal general de Brasil recomendó revertir la decisión de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela en el país

1 May, 2020 | Río de Janeiro. El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil recomendó hoy a la cancillería revertir la decisión de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela en el país por contrariar los tratados y las convenciones internacionales, ante la situación de los servicios de salud sanitarios venezolanos por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).


El MPF publicó en su perfil en Twitter que el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, envió al ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, un «pedido para que la cancillería evalúe la posibilidad de suspender el cumplimiento de la orden de retirada inmediata del personal del cuerpo diplomático venezolano en Brasil».

El martes pasado, la cancillería brasileña notificó a la Embajada de Venezuela en Brasil que sus 34 diplomáticos en territorio brasileño tenían hasta el 2 de mayo para salir del país, y que quien no lo hiciera, sería considerado «persona non grata», con lo cual perdería sus derechos diplomáticos.

El gobierno de Brasil retiró unilateralmente a su personal diplomático y consular acreditado en Venezuela a principios de marzo pasado. Según el MPF, la recomendación para no retirar inmediatamente el cuerpo diplomático venezolano también «debe alcanzar a las personas que actúan en servicios de apoyo y sus familiares».

Para el MPF, la decisión de expulsar los diplomáticos venezolanos «tiene que ser revisada, considerando la situación de los servicios de salud en Venezuela debido a la pandemia de la COVID-19 y aspectos previstos en tratados y convenciones internacionales».

La Fiscalía enumeró «una serie de reglamentos internacionales y reglas de protección a la vida aseguradas por la Constitución Federal» brasileña, y recordó que «la situación de salud en Venezuela es objeto de debate en la esfera internacional, con evidencias de que se encuentra en situación crítica».