Senadores demócratas piden explicaciones al Gobierno de Trump por la Operación Gedeón

Tres senadores demócratas pertenecientes a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos publicaron una carta este jueves 7 de mayo en la que exigen al gobierno de Donald Trump explicaciones sobre cuánto conocían de la Operación Gedeón.


Según reseña la agencia de noticias Associated Press (AP), la carta estaba dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, así como al fiscal general William Barr y al director interino de Inteligencia Nacional, Richard Grenell. En ella, expresaron su «alarma» por el intención de incursión armada a Venezuela organizado por Jordan Goudreau y en el cual dos ciudadanos estadounidenses resultaron capturados por el gobierno de Nicolás Maduro.

«O el gobierno de EE. UU. No estaba al tanto de estas operaciones planificadas, o estaba al tanto y les permitió proceder (…) Ambas posibilidades son problemáticas«, señala la carta firmada por los senadores Tim Kaine, de Virginia; Tom Udall, de Nuevo México y Chris Murphy, de Connecticut.

Los legisladores denunciaron que la acción viola potencialmente las leyes de Estados Unidos, a su vez que entorpecen el apoyo que EE. UU. brinda a las negociaciones para buscar una solución diplomática a la crisis venezolana.

Es Caracas