El Texas se dispara 21,5% por tensiones en Oriente Medio y poco almacenaje

Maracaibo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves 23-A con un alza del 21,55% hasta situarse en 16,75 dólares el barril, tras cerrar la sesión del miércoles 22-A con otro repunte del 19,1%, mientras las tensiones en Oriente Medio espolean los precios y el límite en el almacenaje deja entrever un recorte en la producción que podría dar algo de equilibrio a los mercados, reseña panorama.com.ve


A las 9:15 hora local de Nueva York (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI (de referencia en Estados Unidos) para entrega en junio el crudo sumaban 2,97 dólares en relación con la sesión previa del miércoles 22 de abril.

Por su parte, el barril de Brent del Mar del Norte ganó 8,37% a 22,05 dólares.

Los precios del crudo subían de nuevo y los inversores tienen la vista puesta en la política exterior del Gobierno del presidente de EE UU Donald Trump, quien la vispera ordenó a su Armada la destrucción de naves iraníes si llegan a representar una amenaza en el Golfo Pérsico, un nuevo incremento de tensiones en una zona clave para el abastecimiento de crudo.

En los últimos días, la caída brutal de la demanda de petróleo, debido al confinamiento impuesto para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, hizo que los precios se hundieran por debajo de cero, una situación inaudita en el sector.

Los inversores pagaban para deshacerse de los barriles y los principales actores del mercado buscaban dónde almacenar crudo a la espera de tiempos mejores.

«El precio del petróleo vuelve a subir el jueves» 23 de abril, explica Craig Erlam, analista de Oanda. Pero a estos niveles de precios, «la variación porcentual puede ser engañosa», advierte.

Los precios del oro negro siguen siendo bajos, por el colapso de la demanda debido a las restricciones decididas en todo el planeta para combatir la pandemia de Covid-19.

Además, los analistas de Rystad Energy actualizaron el jueves 23-A sus previsiones de la demanda anual de petróleo y prevén ahora una disminución del 10,4% para 2020, es decir 10,3 millones de barriles por día (mbd) menos que los 99,5 mbd consumidos en promedio durante el año 2019.

Añaden también que los meses de abril y mayo serán los más afectados, con reducciones respectivas del 26,7% y 19,5%.

Para apoyar los precios, una de las opciones es «alimentar las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, lo que haga temer sobre el abastecimiento en bruto», estima Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. «Eso es lo que Donald Trump está haciendo ahora», agregó.

Es Caracas