Diputados venezolanos acordaron secretamente pagarse $5 mil al mes de recursos descongelados

El medio The Associated Press informó que los diputados de oposición de la Asamblea Nacional de Venezuela recibirán 5 000 dólares mensuales cada uno, retroactivo a enero, a partir de la aprobación silenciosa de este monto, junto a los bonos especiales de 100 dólares para médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus. El medio ha titulado de la siguiente manera «Fuentes: Aliados de Guaidó toman un pedazo del primer presupuesto de Venezuela«.


«Los legisladores de la oposición en Venezuela acordaron silenciosamente en la segunda semana de abril de 2020, pagarse a sí mismos 5 000 dólares al mes cuando aprobaron bonos especiales de 100 dólares para los médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus, un gran pago para una nación en la que la mayoría de los trabajadores se las arreglan con un par de dólares al mes, según las personas involucradas en el proceso», reportó el periodista Joshua Goodman.

Al ser un pago retroactivo a enero, esto quiere decir que en mayo cada diputado de la oposición recibirá $25 mil de los fondos descongelados.

Todo parece indicar que el anuncio del pago a los profesionales de la salud se habría hecho con el propósito de disminuir las críticas cuando se descubriera que a la par de los 100 dólares que pagarían al personal de la salud luchando contra el coronavirus, los diputados percibirían 5 000 dólares al mes, a lo que hay que sumar lo que recibirán los funcionarios de Guaidó en el exterior.

«El pago, que no había sido reportado previamente, fue introducido en la legislación aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional que establece un ‘Fondo de Liberación’ de 80 millones de dólares, compuesto por activos venezolanos incautados por la administración de Trump como parte de su campaña de sanciones para remover al líder socialista Nicolás Maduro».

Es Caracas