15 volcanes en el mundo registran explosiones tras erupción del Krakatau

Este sábado agencias internacionales informan que luego de la erupción del temido volcán Krakatau en Indonesia, hijo del legendario Krakatoa, registrada en la noche del viernes, otros 15 volcanes en diversas partes del globo también despertaron con distintos niveles de actividad.


El Volcán Anuk Krakatau en el archipiélago indonesio, fue el primero reportado. El estruendo ocasionado por la erupción pudo escucharse en Jakarta, capital de Indonesia. De acuerdo con los primeros reportes, el volcán arrojó lava y expulsó grandes nubes de ceniza que alcanzaron hasta los 15 kilómetros de altura, señala nota de VTV.

El Anak Krakatau surgió del mar en el siglo XX, luego que el célebre Krakatoa explotó en 1883 matando a 40 mil personas y quedara destruido, desapareciendo más de la mitad de la isla de Lampung en el mar. Entonces provocó un tsunami de 30 metros de altura y alteró al planeta durante meses.

Su última erupción fue en 2018 y este viernes despertó de nuevo, aunque hasta el momento no se han producido ni alertas de tsunami ni constancia de víctimas o daños de importancia.

El sitio web especializado en volcanes, Volcano Discovery, señaló que hay reportes y videos donde se muestra mucha actividad con fuentes de lava.

Luego de la erupción del Krakatau, anoche mismo entraron en actividad más de 15 volcanes que se encuentran dentro del Cinturón o Anillo de Fuego, entre ellos los más sobresalientes de la región americana: el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala.

Los volcanes que tuvieron actividad de acuerdo con Volcano Discovery:

Klyuchevskoy y Shiveluch, en Kamchatka.
Aso, Kyushu central.
Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu
Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.
Ibu, en Halmahera, Indonesia
Merapi, en Java Central, Indonesia.
Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia
Dukono, se encuentra en Halmahera.
Kerinci, en Sumatra
Popocatépetl, en México.
De Fuego. en Guatemala,
Sangay, Ecuador.
Sabancaya, ubicado en Perú.
Nevados de Chillán, en Chile.

Es Caracas