Motín en cárcel de Bogotá deja 23 muertos y 90 heridos

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante un motín la noche de este sábado, informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, este domingo (22.03.2020).


Hubo otros motines en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus.

Cabello atribuyó los graves disturbios a un frustrado intento de fuga.

«Debo comunicarles que anoche (sábado) hubo un intento masivo criminal de fuga en el centro penitenciario la Modelo y motines en varios centro penitenciarios del país. El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos», declaró la funcionaria a la prensa.

La Modelo es la segunda cárcel de Bogotá después de La Picota, donde también estallaron protestas la noche del sábado.

Según Cabello, siete de los heridos son funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

«No hubo fugas, se controlaron las fugas», destacó la ministra.

Entre los presos lesionados 32 debieron ser hospitalizados, y dos guardias se encuentran «en estado crítico».

El general Norberto Mujica, director del Inpec, dijo que sus hombres retomaron el control. «Nuestro cuerpo de custodia evitó que ese plan de fuga se llevara a cabo. Logramos que hoy no estuviéramos dando un parte de mas de 5.000 privados de la libertad fugados», afirmó.

El gobierno rechazó las versiones que asociaban la serie de motines a la protesta contra las condiciones sanitarias dentro de las prisiones para enfrentar la pandemia.

No «hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay ni un solo contagio, ni un privado de la libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus», insistió Cabello.