Pompeo asistirá a firma de acuerdo EEUU-Talibán, dice Trump

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que el secretario de Estado, Mike Pompeo, asistirá a la ceremonia de firma del acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán, lo cual constituirá un paso más hacia la retirada final de las tropas estadounidenses y hacia una paz duradera en Afganistán.


Se espera que Estados Unidos y el Talibán afgano firmen el acuerdo el sábado en Doha, la capital de Qatar, y que incluya un calendario para la retirada de los soldados estadounidenses con base en condiciones y de manera gradual, el inicio de negociaciones entre afganos y el compromiso del Talibán de no ayudar a terroristas.

«Si el Talibán y el gobierno de Afganistán cumplen con estos compromisos, tendremos un fuerte camino por el cual avanzar para poner fin a la guerra en Afganistán y para regresar a nuestros soldados a casa», dijo Trump en una declaración emitida hoy por la tarde por la Casa Blanca.

Trump también reveló que el secretario de Defensa Mark Esper emitirá una declaración conjunta con el gobierno de Afganistán pero no proporcionó detalles.

Trump exhortó al pueblo afgano a «aprovechar esta oportunidad para la paz y un nuevo futuro» para su país, y dijo que «finalmente corresponderá al pueblo de Afganistán determinar su futuro».

El número de soldados estadounidenses muertos superó los 2.400 desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Durante mucho tiempo Trump se ha quejado de la presencia militar estadounidense en Afganistán a la que ha descrito como «ridícula».

De conformidad con el acuerdo, los 12.000-13.000 soldados estadounidenses actualmente en Afganistán deben reducirse a 8.600 en un lapso de 135 días y la salida completa de todas las fuerzas estadounidenses aún está por decidirse.

Por su parte, el Talibán debe dejar de ayudar a Al-Qaeda y a otros grupos terroristas, reducir la violencia y llegar a una solución política con el gobierno afgano y otros afganos para poner fin a la guerra.

Washington anunció la semana pasada que se esperaba la firma de un acuerdo con el Talibán el 29 de febrero con la condición de una exitosa reducción de una semana de la violencia en Afganistán a partir del 22 de febrero.

Las conversaciones de paz entre Washington y el Talibán comenzaron en 2018 pero fueron suspendidas a fines del año pasado después de los ataques del Talibán contra personal militar estadounidense. La guerra en Afganistán es la más prolongada de la historia de Estados Unidos.