#CONFIRMADO Macri se reune con familiares de militares caidos en araque de Montoneros , y anuncia medidas economicas. – Eres Noticia
Cargando...

#CONFIRMADO Macri se reune con familiares de militares caidos en araque de Montoneros , y anuncia medidas economicas.



Inicio / Argentina / #CONFIRMADO Macri se reune con familiares de militares caidos en araque de Montoneros , y anuncia medidas economicas.

El presidente Mauricio Macri homenajeó este viernes a los 12 soldados caídos el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, durante un ataque armado de Montoneros, y anunció un subsidio para los familiares de las víctimas.

Cargando...

“Aquel domingo, durante el gobierno constitucional María de Estela Martínez de Perón, un grupo de guerrilleros secuestró un vuelo y tomó el aeropuerto de Formosa. Tomaron de rehenes a cientos de personas. asesinaron a un policía provincial y después atacaron el regimiento. Doce vidas más se cobró la defensa del cuartel. En total fueron 13 vidas entregadas en cumplimiento del deber“, comenzó Macri.

Del homenaje, realizado en la plaza de armas del Regimiento de Infantería Patricios, en el barrio porteño de Palermo, participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Sosa Bari del Valle, y del Ejército, general Claudio Pasqualini, entre otras autoridades, así como familiares de los fallecidos.

Mauricio Macri admitió que el Boca-River "genera incertidumbre tan cerca de una elección", pero dijo que es "difícil" cambiar la fecha
Mirá también

Mauricio Macri admitió que el Boca-River “genera incertidumbre tan cerca de una elección”, pero dijo que es “difícil” cambiar la fecha

“A los familiares de las víctimas sé que nada va a les devolverles a sus seres queridos y sé que desde hace muchos años en esta fecha les sobreviene una sensación de angustia, tristeza e impotencia. Quiero que sepan que (los soldados caídos) estarán para siempre en la memoria de todos los argentinos. Recordar y honrar a estos valientes formoseños es una responsabilidad con la historia, el presente y el futuro de nuestro país”, agregó el mandatario.

Sobre el final de su breve discurso, Macri anunció que en los próximos días firmará un decreto para avanzar con una iniciativa del ex diputado formoseño Ricardo Buryaile para darles un “subsidio extraordinario” a los familiares de los fallecidos.

Mauricio Macri en un homenaje a los soldados caidos en un enfrentamiento con Montoneros. /
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Mauricio Macri en un homenaje a los soldados caidos en un enfrentamiento con Montoneros. / Foto Guillermo Rodriguez Adami

Y cerró: “Nos lo debíamos. Durante mucho tiempo el estado guardamos silencio frente a las víctimas, un silencio que duele. El terror y la violencia de los 70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nunca más queremos volver. La violencia nunca es la solución. La enorme mayoría de los argentinos queremos respetarnos y vivir en paz”.

“Operación Primicia”

La “Operación Primicia” ocurrió el 5 de octubre de 1975 y fue la primera acción guerrillera sangrienta de Montoneros en tiempos democráticos, ya que por entonces gobernaba la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Unos setenta combatientes participaron en forma directa en esta operación, en la que murieron doce integrantes del Ejército, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio.

Los agresores secuestraron el vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas con ciento dos pasajeros y seis tripulantes a bordo y ordenaron -mediante amenazas de muerte- a los pilotos desviar el avión al aeropuerto de Formosa. Tras su aterrizaje mantuvieron un enfrentamiento con un agente de la policía provincial que cayó herido de muerte.

Mirá también

Tras las críticas de Elisa Carrió, Mauricio Macri defendió a Rogelio Frigerio: “Todo lo que ha hecho ha sido bajo mi conducción y liderazgo”

De inmediato, parte de los Montoneros se trasladaron hasta la unidad militar y, en medio de un combate inesperado por los efectivos militares, perdieron la vida 24 personas: 12 integrantes del Ejército, entre ellos diez soldados conscriptos, y 12 miembros de Montoneros.

Los atacantes que lograron sobrevivir volvieron de inmediato al aeropuerto y emprendieron la fuga en un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas y en un avión Cessna 182 de cuatro plazas.

El avión de Aerolíneas fue obligado a aterrizar en una pista preparada especialmente en una estancia cercana de la ciudad santafesina de Rafaela, mientras la aeronave más pequeña descendió cerca de la ciudad de Corrientes.

Con información de Télam







Cargando...
data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">