¿Las medidas podrán recuperar el salario mínimo? – Eres Noticia

¿Las medidas podrán recuperar el salario mínimo?



Publicidad
Inicio / Economía / ¿Las medidas podrán recuperar el salario mínimo?

En Latinoamérica varios países han experimentado un proceso hiperinflacionario, siendo las mayores inflaciones mensuales de la región las siguientes: Perú con una inflación mensual de 397% en agosto de 1990 (las más alta registrada en Latinoamérica); Bolivia en 1985 con 183%; Chile en octubre de 1973, con una inflación mensual de 88%; le sigue Brasil en marzo de 1990, con 82%. Venezuela se une a la lista registrando una inflación de 127% durante el mes de junio del año en curso.

Aunque Venezuela todavía no ha superado el récord de inflación mensual registrado por Perú, sí ocupa el primer lugar como la hiperinflación más alta de la historia latinoamericana en términos interanuales, con 41.111%, sobrepasando a Bolivia (23.447%). Por esta razón, se hace necesario explicar cómo el salario real se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, el mismo se ve reflejado en el gráfico expuesto a continuación.

El salario real disminuye de forma significativa desde mediados de 2017; es decir, los venezolanos cada vez podían comprar menos bienes, y esto era consecuencia de los altos niveles de inflación que se registraban. La variación interanual del salario real para julio del 2018 fue de -96,76%, lo que refleja un alto deterioro de poder de compra para el venezolano %. Esto significa que el salario real compraba en julio menos del 4% de lo que compraba en el mismo mes del año pasado, lo cual evidencia un profundo deterioro del poder de compra del venezolano.

Para intentar darle respuesta a la grave situación que atraviesan los venezolanos, el Gobierno presentó una serie de anuncios el 17 de agosto, dentro de los anuncios destaca: anclar el bolívar soberano al petro y establecer el salario mínimo integral en medio petro; es decir, 1800 bolívares soberanos, lo cual refleja un incremento nominal del salario en 3400% aproximadamente. Por su parte, el Estado se hace responsable de pagar el diferencial del salario de la pequeña y mediana empresa por 90 días. El Ejecutivo no expuso una fuente de financiamiento que en el corto plazo le permita cubrir el aumento salarial tanto del sector público como del sector privado. Por lo tanto, se espera que continúe aumentando la masa monetaria, lo cual acentuaría el proceso hiperinflacionario.

Si bien, este incremento de salario puede mejorar temporalmente el salario real de la población, se espera que el poder de compra vuelva a disminuir cuando ocurran los ajustes de precios, presionados tanto por la emisión de dinero base como por la depreciación del bolívar. Por ende, se espera que la inflación siga creciendo en el país, y cada vez a ritmos más acelerados, ya que las medidas adoptadas por el gobierno no son adecuadas, ni suficientes para reducir el déficit fiscal. Una lección por aprender es que el poder de compra del salario no se decreta.







Loading...