Pacaraima: La tensión con los migrantes venezolanos en Brasil (+FOTOS) – Eres Noticia

Pacaraima: La tensión con los migrantes venezolanos en Brasil (+FOTOS)



Publicidad
Inicio / Mundo / Pacaraima: La tensión con los migrantes venezolanos en Brasil (+FOTOS)

“No nos arrepentimos de nada, hicimos lo correcto”, asegura el brasileño Edson Sanchez parado sobre los escombros de un campamento de inmigrantes venezolanos al que varios habitantes de la localidad fronteriza de Pacaraima prendieron fuego el sábado en un brote de furia.

Chancletas de niña, libros con “relatos bíblicos”, restos de una bicicleta, fideos y un peine: poco restó de uno de los asentamientos callejeros que venía creciendo desde hace meses en esta pequeña localidad del extremo norte de Brasil.

Unos 1.200 venezolanos huyeron, cruzando la línea divisoria de vuelta a su país.

Pacaraima, con apenas 12.000 habitantes, ha sentido intensamente el impacto de la ola migratoria en los últimos tres años con un aumento de 10% de la población, la mayoría en situación de calle.

“La ciudad se transformó, quedó sin control”, reclama Sanchez, un joven de 21 años que afirma que desde que grupos de inmigrantes se asentaron irregularmente en el vecindario aumentaron los asaltos y delitos violentos.

Cristina Gomes lo apoya: “¿Tenemos que esperar que las autoridades hagan algo? No están haciendo nada. La autoridad somos nosotros”, asegura al defender la expulsión por la fuerza de los inmigrantes.

La acción coordinada por los vecinos fue lanzada el sábado por la mañana, después de que corriera la noticia de que un comerciante de la ciudad había sido herido durante un asalto, supuestamente por inmigrantes venezolanos.

En un primer momento llegó a divulgarse el rumor de que el hombre había muerto, y eso enardeció los habitantes de Pacaraima que incitaron los ataques, afirma Cristina.

Cuestionado sobre las acusaciones de xenofobia que los habitantes de esta modesta ciudad del estado limítrofe de Roraima están enfrentando, Sánchez responde: “Aquí no hay xenofobia, hay un pueblo cansado”.







Loading...