Venezuela podría estar a punto de perder Citgo – Eres Noticia

Venezuela podría estar a punto de perder Citgo



Publicidad
Inicio / Economía / Venezuela podría estar a punto de perder Citgo

Paravisini: EEUU busca un precedente contra Venezuela en este caso.

El pasado viernes 10 de agosto, Pdvsa apeló el fallo judicial emitido en Estados Unidos, que permitiría a la minera Cristallex confiscar acciones de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera nacional como pago de una deuda de 1,2 millardos de dólares derivada de la indemnización pendiente por la nacionalización efectuada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011 de la mina Las Cristinas, a cargo de la empresa canadiense.

El juez Leonard P. Stark rechazó el argumento de Pdvsa de que es una entidad independiente del gobierno de Venezuela y que no debería ser considerada responsable, y favoreció en cambio la afirmación de Crystallex de que Citgo es un “alter ego” del gobierno.

Al respecto, el constituyente David Paravisini, coordinador de la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que “sobre la posibilidad efectiva de que ese Tribunal pueda embargar a Citgo es difícil afirmarlo en tales términos porque existe una politización de la justicia”.

Paravisini alegó que en EEUU “buscan un precedente”, pero en realidad Venezuela tiene capacidad de pago respecto a sus deudas. “No hemos dejado de pagar nuestras deudas”, resaltó el experto en energía.

Mientras que los economistas, Luis Oliveros y José Toro Hardy coinciden en advertir que el país dejaría de contar con un actor importante en el mercado norteamericano, por una parte y por la otra estiman que la nación podría perder el control de Citgo, de las refinerías y de las estaciones de servicio, una coyuntura en extremo perjudicial para el país.

Eso para la economía venezolana – a juicio de Toro Hardy- sería una situación extremadamente delicada.







Loading...